martes, 30 de agosto de 2011
Pro Evolution Soccer 2012
23:36 | Publicado por
Arcangel_AR
Pro Evolution Soccer 2012 (oficialmente abreviado PES 2012 y conocido como World Soccer: Winning Eleven 2012 en Japón) es el décimo segundo videojuego de la serie Pro Evolution Soccer desarrollado por Konami, con la asistencia de producción de Blue Sky Team. El juego será lanzado el 27 de septiembre del 2011.
Hay varios pilares de la que será la experiencia de Pro Evolution Soccer 2012, varias columnas jugables sobre las que se sustentará la capacidad de mejora del nuevo videojuego de Konami y, sobre todo, su ansia de mejora. “Para mí, el objetivo principal en las próximas ediciones de PES se basa en acercar toda la emoción de ir al campo o ver un partido de fútbol real con la experiencia que pueda tener con una consola”, ha declarado Seabass con motivo del anuncio.
A lo que se refiere el creativo nipón es, fundamentalmente, al hecho de estar desarrollando un videojuego que tenga en el juego en equipo su principal concepto. Una entrega que ofrezca una jugabilidad realista e inmersiva para el aficionado según ellos mismos aseguran. ¿Cómo conseguirlo? Uno de los aspectos más criticados tradicionalmente de PES ha sido el de su flojísima IA, una habilidad de los rivales controlados por la inteligencia artificial que no ha sabido evolucionar como el creciente potencial de hardware de las consolas de la actualidad parece no sólo garantizar sino también requerir.
Este avance en los comportamientos de los rivales y nuestros compañeros tiene que ver primordialmente con el juego ofensivo, que en PES 2012 será "mucho más libre" según sus responsables. Podremos controlar de manera más precisa el ritmo del juego y los movimientos de ataque, precisamente dos de los aspectos que se le han venido requiriendo a la franquicia en los últimos tiempos.
Habrá, para acompañar a nuestra capacidad de decisión, nuevos elementos de IA que permitirán que los compañeros del usuario se ofrezcan con mayor frecuencia en desmarques para recibir el balón y que nos apoyen en situaciones de uno contra uno para que no estemos perpetuamente solos ante el peligro. Habrá desmarques en falso en este sentido para ofrecernos otras opciones de ataque, todo ello nos permitirá mover el balón con mayor facilidad mientras un rival mucho más exigente trata de cerrar los espacios que vayamos creando con mayor eficiencia que en el pasado. Los equipos contarán con una cohesión más acusada en esta entrega, intentando forzar fallos para buscar oportunidades a la contra o recuperar la posesión y "manosear" el balón en función de su estilo de juego.
Presión ordenada, desmarques de distracción, mejores apoyos... El rigor táctico más profundo debuta en Pro Evolution Soccer. No obstante esta atención volcada sobre la faceta ofensiva no supone un abandono de las necesarias mejoras defensivas, campo en el que también podremos ver claramente algunas de las importantes incorporaciones. La defensa en zona y de posición ha sufrido cambios en cuanto al comportamiento del rival y también en cuanto a las posiciones de su manejo que nos pueden ofrecer, todo ello para ser "mejorado de forma masiva" como el propio estudio nos informa. Con todos estos cambios la intención es la de forzar a los usuarios a tener en mayor consideración todo lo referente al aspecto defensivo, habitualmente maltratado en las últimas entregas de las series.
Hay varios pilares de la que será la experiencia de Pro Evolution Soccer 2012, varias columnas jugables sobre las que se sustentará la capacidad de mejora del nuevo videojuego de Konami y, sobre todo, su ansia de mejora. “Para mí, el objetivo principal en las próximas ediciones de PES se basa en acercar toda la emoción de ir al campo o ver un partido de fútbol real con la experiencia que pueda tener con una consola”, ha declarado Seabass con motivo del anuncio.
A lo que se refiere el creativo nipón es, fundamentalmente, al hecho de estar desarrollando un videojuego que tenga en el juego en equipo su principal concepto. Una entrega que ofrezca una jugabilidad realista e inmersiva para el aficionado según ellos mismos aseguran. ¿Cómo conseguirlo? Uno de los aspectos más criticados tradicionalmente de PES ha sido el de su flojísima IA, una habilidad de los rivales controlados por la inteligencia artificial que no ha sabido evolucionar como el creciente potencial de hardware de las consolas de la actualidad parece no sólo garantizar sino también requerir.
Este avance en los comportamientos de los rivales y nuestros compañeros tiene que ver primordialmente con el juego ofensivo, que en PES 2012 será "mucho más libre" según sus responsables. Podremos controlar de manera más precisa el ritmo del juego y los movimientos de ataque, precisamente dos de los aspectos que se le han venido requiriendo a la franquicia en los últimos tiempos.
Habrá, para acompañar a nuestra capacidad de decisión, nuevos elementos de IA que permitirán que los compañeros del usuario se ofrezcan con mayor frecuencia en desmarques para recibir el balón y que nos apoyen en situaciones de uno contra uno para que no estemos perpetuamente solos ante el peligro. Habrá desmarques en falso en este sentido para ofrecernos otras opciones de ataque, todo ello nos permitirá mover el balón con mayor facilidad mientras un rival mucho más exigente trata de cerrar los espacios que vayamos creando con mayor eficiencia que en el pasado. Los equipos contarán con una cohesión más acusada en esta entrega, intentando forzar fallos para buscar oportunidades a la contra o recuperar la posesión y "manosear" el balón en función de su estilo de juego.
Presión ordenada, desmarques de distracción, mejores apoyos... El rigor táctico más profundo debuta en Pro Evolution Soccer. No obstante esta atención volcada sobre la faceta ofensiva no supone un abandono de las necesarias mejoras defensivas, campo en el que también podremos ver claramente algunas de las importantes incorporaciones. La defensa en zona y de posición ha sufrido cambios en cuanto al comportamiento del rival y también en cuanto a las posiciones de su manejo que nos pueden ofrecer, todo ello para ser "mejorado de forma masiva" como el propio estudio nos informa. Con todos estos cambios la intención es la de forzar a los usuarios a tener en mayor consideración todo lo referente al aspecto defensivo, habitualmente maltratado en las últimas entregas de las series.
Llega agosto, llega el mes de la pretemporada futbolera, toca ajustar aquellos engranajes en el equipo que todavía chirrían para que, una vez comience la temporada oficial, todo esté apunto.
En ese sentido, Konami se encuentra en su particular pretemporada con Pro Evolution Soccer 2012, que encara sus últimas fases del desarrollo, para, llegado el 29 de septiembre, convertirse en el rey de los simuladores futbolísticos. Esta nueva edición en una de las sagas deportivas de más enjundia de la industria del videojuego, se presenta realmente prometedora; el divorcio con algunos sectores afines a la franquicia ha sido evidente en las últimas entregas de la misma y desde la desarrolladora tienen claro que deben ofrecer mejoras sustanciales en todos los ámbitos del título.
Con estas premisas sobre la mesa encaramos nuestros primeros partidos en Pro Evolution Soccer 2012. Por desgracia no hemos podido hincar el diente a algunos de los modos más aclamados de la serie como la Liga Master, sino que en esta primera toma de contacto Konami ha querido que nos centremos en lo que realmente importa: en ver rodar el esférico y en tocar, tocar y tocar. Así pues, nos hemos emborrachado a jugar partidos y partidos y a probar locuras, en lo jugable, para acercaros nuestras primeras sensaciones con el título de Shingo Seabass.
Lo primero que llama la atención nada más arrancar PES 2012 es la posibilidad que nos ofrece de crear nuestro alter ego virtual, que permitirá personalizar así nuestro perfil en el juego. Una idea que se ve complementada con la posibilidad de importar datos de PES 2011 a PES 2012 que, aunque no hemos podido probarla, sin lugar a dudas, se queda como algo prometedor, a desmenuzar en nuestro futuro análisis.
Como hemos comentado no hemos podido probar el modo Liga Master, pero si otros tantos como las diversas Ligas o las licencias más jugosas que posee Konami, la Champions League y la Copa Libertadores, además de diversos partidos de exhibición. La primera sensación que nos viene a la cabeza una vez iniciamos un partido es “realismo”; Konami ya mostró lo bien que cuidó la licencia de la Champions, algo que ha extendido al resto de modos de juego, con un mimo por cada escena de introducción, celebración de goles, protestas etcétera, que convierte cada partido en una verdadera retransmisión televisiva. Además, la desarrolladora japonesa ha querido preñar a PES 2012 de pequeños detalles, que son los que marcan la diferencia, como por ejemplo la inclusión de entrenadores en los banquillos. Es cierto que el diseño no es el realista, así que no esperéis ver a Guardiola, Mourinho o a Bielsa en la zona técnica, pero dota de fidelidad al desarrollo de los encuentros y resulta curioso, al menos las primeras veces, ver cómo gesticulan, se cruzan de brazos o se mueven mientras se sucede el partido.
Entrando ya en lo que importa, que son las sensaciones que Pro Evolution Soccer 2012 nos ha transmitido mientras sujetábamos el mando, debemos decir que esta nueva entrega se muestra como un paso hacia adelante mucho más notorio que anteriores capítulos, aunque hay cosas que no terminan de encajar del todo o no al menos como Konami quiere que las veamos.
Llama la atención, y muy positivamente, el cambio de ritmo de las animaciones y de las transiciones entre las mismas, que se ha visto acortado de forma realmente inteligente. Facilitando un juego más rápido y ágil además de realista, puesto que en anteriores entregas se perdía el ritmo del partido al cargarse cada control, pelea o disparo de animaciones y transiciones que entorpecían el disfrute de los mismos. Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los aspectos más positivos de esta entrega, que habrá que ver cómo se comporta en la versión final del juego.
Una de las grandes novedades de PES 2012 es el bautizado por Konami como sistema ‘Teammate’, gracias al cual podremos controlar los movimientos de un segundo jugador que no esté en posesión del balón. Sobre el papel esta idea se muestra realmente prometedora, tanto en su versión más automatizada (para jugadores que no busquen grandes complicaciones) como en su versión manual (para los que quieran el control total).
Presionando el botón R3/RS tendremos la posibilidad de controlar a un segundo jugador permitiendo generar desmarques para crear jugadas y paredes o arrastrar defensas rivales. Presionando de nuevo el R3/RS, se desactivará el sistema, y de este modo será la IA quien vuelva a controlar a los jugadores sin posesión.
Konami está vendiendo esta nueva adición enfocada al apartado ofensivo, cuando, honestamente, ofrece mejores resultados en el apartado defensivo o en todo lo relacionado con los saques de banda o de esquina.
Atacando y en el modo automático, el ‘Teammate’ proporciona resultados francamente ideales, permitiendo crear huecos y paredes de forma “sencilla”; pero en el modo más manual el sistema es, al menos en esta versión que hemos probado, un engorro, ya que controlar a un jugador con el stick izquierdo, preocupándonos de los defensas que nos presionan, mientras que con el derecho manejamos a otro compañero que abre huecos se antoja una tarea compleja, que la mayoría de las veces termina en fracaso, pero claro, el fútbol, al fin y al cabo es eso, ensayo y error. Aún así, repetimos, en su versión automática ofrece resultados más asequibles y se corona como una opción interesante en el desarrollo del encuentro.
Pero sin lugar a dudas, donde el sistema ‘Teammate’ se presenta como una alternativa a tener en cuenta es en aspecto puramente defensivo, ya que con el stick derecho podremos dejar de controlar al defensa que se encuentra realizando la presión, por ejemplo un lateral, para mover a un central que ayude en la cobertura o que tape esos huecos que se abren en defensa. Un sistema muchísimo más sencillo de controlar, puesto que no tenemos que estar pendientes del control directo del balón y de su dirección, sino que tendremos que intuir por dónde nos atacarán para realizar la presión correctamente mientras buscamos tapar los huecos que queden descubiertos.
Además, para facilitar este trabajo defensivo, Konami ha trabajado en profundidad la Inteligencia Artificial de la defensa, de este modo, además de poder defender en zona, juntarán líneas con el centro del campo, buscando, incluso, dejar en fuera de juego a los rivales. Como aspecto negativo en esta renovada inteligencia artificial volvemos a encontrar unos guardametas excesivamente permisivos con el rival y con unas manos de mantequilla preocupantes, un detalle que afea el buen trabajo realizado en defensa. Aunque puede que, simplemente, se deba a la versión que hemos probado.
En esta nueva entrega se ha producido otro cambio notable en el lanzamiento de penalties, ya que el juego tendrá en cuenta la calidad del lanzador, de modo que tendremos que determinar la altura del disparo y posteriormente la precisión y potencia del mismo.
En lo que respecta a los porteros, estos deberán utilizar su intuición al lanzarse a uno de los lados para atajar la pena máxima.
PES 2012 continúa buscando ofrecer el simulador definitivo, de esta forma permite que controlemos casi todos los parámetros de forma manual para poseer el control total del juego de nuestro equipo, aunque claro, esto convierte la experiencia en una tarea más complicada, pero a su vez más gratificante.
En conclusión, podemos decir que PES 2012 supone una importante evolución con respecto a lo ofrecido en años anteriores, destacando la mejora de las animaciones, más pulidas, ágiles y realistas, mientras que el sistema ‘Teammate’ se plantea como una interesante opción, sobre todo en lo que respecta a las alternativas defensivas. Hay cosas que pulir, como la IA de los porteros o una física del balón algo inconsistente, pero hasta el 29 de septiembre no saldremos de dudas; mientras tanto, nos quedamos con la sensación de estar ante el mejor Pro Evolution Soccer de la generación.
Llama la atención, y muy positivamente, el cambio de ritmo de las animaciones y de las transiciones entre las mismas, que se ha visto acortado de forma realmente inteligente. Facilitando un juego más rápido y ágil además de realista, puesto que en anteriores entregas se perdía el ritmo del partido al cargarse cada control, pelea o disparo de animaciones y transiciones que entorpecían el disfrute de los mismos. Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los aspectos más positivos de esta entrega, que habrá que ver cómo se comporta en la versión final del juego.
Una de las grandes novedades de PES 2012 es el bautizado por Konami como sistema ‘Teammate’, gracias al cual podremos controlar los movimientos de un segundo jugador que no esté en posesión del balón. Sobre el papel esta idea se muestra realmente prometedora, tanto en su versión más automatizada (para jugadores que no busquen grandes complicaciones) como en su versión manual (para los que quieran el control total).
Presionando el botón R3/RS tendremos la posibilidad de controlar a un segundo jugador permitiendo generar desmarques para crear jugadas y paredes o arrastrar defensas rivales. Presionando de nuevo el R3/RS, se desactivará el sistema, y de este modo será la IA quien vuelva a controlar a los jugadores sin posesión.
Konami está vendiendo esta nueva adición enfocada al apartado ofensivo, cuando, honestamente, ofrece mejores resultados en el apartado defensivo o en todo lo relacionado con los saques de banda o de esquina.
Atacando y en el modo automático, el ‘Teammate’ proporciona resultados francamente ideales, permitiendo crear huecos y paredes de forma “sencilla”; pero en el modo más manual el sistema es, al menos en esta versión que hemos probado, un engorro, ya que controlar a un jugador con el stick izquierdo, preocupándonos de los defensas que nos presionan, mientras que con el derecho manejamos a otro compañero que abre huecos se antoja una tarea compleja, que la mayoría de las veces termina en fracaso, pero claro, el fútbol, al fin y al cabo es eso, ensayo y error. Aún así, repetimos, en su versión automática ofrece resultados más asequibles y se corona como una opción interesante en el desarrollo del encuentro.
Pero sin lugar a dudas, donde el sistema ‘Teammate’ se presenta como una alternativa a tener en cuenta es en aspecto puramente defensivo, ya que con el stick derecho podremos dejar de controlar al defensa que se encuentra realizando la presión, por ejemplo un lateral, para mover a un central que ayude en la cobertura o que tape esos huecos que se abren en defensa. Un sistema muchísimo más sencillo de controlar, puesto que no tenemos que estar pendientes del control directo del balón y de su dirección, sino que tendremos que intuir por dónde nos atacarán para realizar la presión correctamente mientras buscamos tapar los huecos que queden descubiertos.
Además, para facilitar este trabajo defensivo, Konami ha trabajado en profundidad la Inteligencia Artificial de la defensa, de este modo, además de poder defender en zona, juntarán líneas con el centro del campo, buscando, incluso, dejar en fuera de juego a los rivales. Como aspecto negativo en esta renovada inteligencia artificial volvemos a encontrar unos guardametas excesivamente permisivos con el rival y con unas manos de mantequilla preocupantes, un detalle que afea el buen trabajo realizado en defensa. Aunque puede que, simplemente, se deba a la versión que hemos probado.
En esta nueva entrega se ha producido otro cambio notable en el lanzamiento de penalties, ya que el juego tendrá en cuenta la calidad del lanzador, de modo que tendremos que determinar la altura del disparo y posteriormente la precisión y potencia del mismo.
En lo que respecta a los porteros, estos deberán utilizar su intuición al lanzarse a uno de los lados para atajar la pena máxima.
PES 2012 continúa buscando ofrecer el simulador definitivo, de esta forma permite que controlemos casi todos los parámetros de forma manual para poseer el control total del juego de nuestro equipo, aunque claro, esto convierte la experiencia en una tarea más complicada, pero a su vez más gratificante.
En conclusión, podemos decir que PES 2012 supone una importante evolución con respecto a lo ofrecido en años anteriores, destacando la mejora de las animaciones, más pulidas, ágiles y realistas, mientras que el sistema ‘Teammate’ se plantea como una interesante opción, sobre todo en lo que respecta a las alternativas defensivas. Hay cosas que pulir, como la IA de los porteros o una física del balón algo inconsistente, pero hasta el 29 de septiembre no saldremos de dudas; mientras tanto, nos quedamos con la sensación de estar ante el mejor Pro Evolution Soccer de la generación.
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Silvio Luiz y Mauro Beting.
PES 2012 continúa con los objetivos de KONAMI, en su determinación de escuchar las preferencias de los fans, integrando importantes mejoras atendiendo a las demandas del público. Es por esto que se ha puesto especial atención en todos aquellos elementos que aseguran el mayor nivel de jugabilidad, desafío y realismo, así como los sistemas de control. En paralelo, los cambios fundamentales en todos los ámbitos del IA [inteligencia artificial de los jugadores y árbitros] se han realizado a partir de los comentarios de los usuarios. De esta manera, se ha reforzado juego colectivo de los equipos sobre el terreno de juego para optimizar las sensaciones y movimientos, permitiendo así a los jugadores recrear cualquier situación que veríamos en un partido real.
En el pre-show de la presentación de KONAMI en el E3 hace unos días se dieron a conocer por primera vez algunas de las nuevas incorporaciones a la experiencia de PES:
Silvio Luiz y Mauro Beting.
- Otras novedades desvelada por KONAMI
PES 2012 continúa con los objetivos de KONAMI, en su determinación de escuchar las preferencias de los fans, integrando importantes mejoras atendiendo a las demandas del público. Es por esto que se ha puesto especial atención en todos aquellos elementos que aseguran el mayor nivel de jugabilidad, desafío y realismo, así como los sistemas de control. En paralelo, los cambios fundamentales en todos los ámbitos del IA [inteligencia artificial de los jugadores y árbitros] se han realizado a partir de los comentarios de los usuarios. De esta manera, se ha reforzado juego colectivo de los equipos sobre el terreno de juego para optimizar las sensaciones y movimientos, permitiendo así a los jugadores recrear cualquier situación que veríamos en un partido real.
En el pre-show de la presentación de KONAMI en el E3 hace unos días se dieron a conocer por primera vez algunas de las nuevas incorporaciones a la experiencia de PES:
- IA Activa (Active AI)
- Lucha por la posesión
- Gráficos
- Control de los jugadores sin balón (Off The Ball Control)
- Inteligencia Artificial de los árbitros
- Ayuda en el sistema de pases (Pass Support)
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