martes, 30 de agosto de 2011

Pro Evolution Soccer 2012

Pro Evolution Soccer 2012 (oficialmente abreviado PES 2012 y conocido como World Soccer: Winning Eleven 2012 en Japón) es el décimo segundo videojuego de la serie Pro Evolution Soccer desarrollado por Konami, con la asistencia de producción de Blue Sky Team. El juego será lanzado el 27 de septiembre del 2011.

Hay varios pilares de la que será la experiencia de Pro Evolution Soccer 2012, varias columnas jugables sobre las que se sustentará la capacidad de mejora del nuevo videojuego de Konami y, sobre todo, su ansia de mejora. “Para mí, el objetivo principal en las próximas ediciones de PES se basa en acercar toda la emoción de ir al campo o ver un partido de fútbol real con la experiencia que pueda tener con una consola”, ha declarado Seabass con motivo del anuncio.

A lo que se refiere el creativo nipón es, fundamentalmente, al hecho de estar desarrollando un videojuego que tenga en el juego en equipo su principal concepto. Una entrega que ofrezca una jugabilidad realista e inmersiva para el aficionado según ellos mismos aseguran. ¿Cómo conseguirlo? Uno de los aspectos más criticados tradicionalmente de PES ha sido el de su flojísima IA, una habilidad de los rivales controlados por la inteligencia artificial que no ha sabido evolucionar como el creciente potencial de hardware de las consolas de la actualidad parece no sólo garantizar sino también requerir.

Este avance en los comportamientos de los rivales y nuestros compañeros tiene que ver primordialmente con el juego ofensivo, que en PES 2012 será "mucho más libre" según sus responsables. Podremos controlar de manera más precisa el ritmo del juego y los movimientos de ataque, precisamente dos de los aspectos que se le han venido requiriendo a la franquicia en los últimos tiempos.

Habrá, para acompañar a nuestra capacidad de decisión, nuevos elementos de IA que permitirán que los compañeros del usuario se ofrezcan con mayor frecuencia en desmarques para recibir el balón y que nos apoyen en situaciones de uno contra uno para que no estemos perpetuamente solos ante el peligro. Habrá desmarques en falso en este sentido para ofrecernos otras opciones de ataque, todo ello nos permitirá mover el balón con mayor facilidad mientras un rival mucho más exigente trata de cerrar los espacios que vayamos creando con mayor eficiencia que en el pasado. Los equipos contarán con una cohesión más acusada en esta entrega, intentando forzar fallos para buscar oportunidades a la contra o recuperar la posesión y "manosear" el balón en función de su estilo de juego.

Presión ordenada, desmarques de distracción, mejores apoyos... El rigor táctico más profundo debuta en Pro Evolution Soccer. No obstante esta atención volcada sobre la faceta ofensiva no supone un abandono de las necesarias mejoras defensivas, campo en el que también podremos ver claramente algunas de las importantes incorporaciones. La defensa en zona y de posición ha sufrido cambios en cuanto al comportamiento del rival y también en cuanto a las posiciones de su manejo que nos pueden ofrecer, todo ello para ser "mejorado de forma masiva" como el propio estudio nos informa. Con todos estos cambios la intención es la de forzar a los usuarios a tener en mayor consideración todo lo referente al aspecto defensivo, habitualmente maltratado en las últimas entregas de las series.

Llega agosto, llega el mes de la pretemporada futbolera, toca ajustar aquellos engranajes en el equipo que todavía chirrían para que, una vez comience la temporada oficial, todo esté apunto.

En ese sentido, Konami se encuentra en su particular pretemporada con Pro Evolution Soccer 2012, que encara sus últimas fases del desarrollo, para, llegado el 29 de septiembre, convertirse en el rey de los simuladores futbolísticos. Esta nueva edición en una de las sagas deportivas de más enjundia de la industria del videojuego, se presenta realmente prometedora; el divorcio con algunos sectores afines a la franquicia ha sido evidente en las últimas entregas de la misma y desde la desarrolladora tienen claro que deben ofrecer mejoras sustanciales en todos los ámbitos del título.

Con estas premisas sobre la mesa encaramos nuestros primeros partidos en Pro Evolution Soccer 2012. Por desgracia no hemos podido hincar el diente a algunos de los modos más aclamados de la serie como la Liga Master, sino que en esta primera toma de contacto Konami ha querido que nos centremos en lo que realmente importa: en ver rodar el esférico y en tocar, tocar y tocar. Así pues, nos hemos emborrachado a jugar partidos y partidos y a probar locuras, en lo jugable, para acercaros nuestras primeras sensaciones con el título de Shingo Seabass.

Lo primero que llama la atención nada más arrancar PES 2012 es la posibilidad que nos ofrece de crear nuestro alter ego virtual, que permitirá personalizar así nuestro perfil en el juego. Una idea que se ve complementada con la posibilidad de importar datos de PES 2011 a PES 2012 que, aunque no hemos podido probarla, sin lugar a dudas, se queda como algo prometedor, a desmenuzar en nuestro futuro análisis.

Como hemos comentado no hemos podido probar el modo Liga Master, pero si otros tantos como las diversas Ligas o las licencias más jugosas que posee Konami, la Champions League y la Copa Libertadores, además de diversos partidos de exhibición. La primera sensación que nos viene a la cabeza una vez iniciamos un partido es “realismo”; Konami ya mostró lo bien que cuidó la licencia de la Champions, algo que ha extendido al resto de modos de juego, con un mimo por cada escena de introducción, celebración de goles, protestas etcétera, que convierte cada partido en una verdadera retransmisión televisiva. Además, la desarrolladora japonesa ha querido preñar a PES 2012 de pequeños detalles, que son los que marcan la diferencia, como por ejemplo la inclusión de entrenadores en los banquillos. Es cierto que el diseño no es el realista, así que no esperéis ver a Guardiola, Mourinho o a Bielsa en la zona técnica, pero dota de fidelidad al desarrollo de los encuentros y resulta curioso, al menos las primeras veces, ver cómo gesticulan, se cruzan de brazos o se mueven mientras se sucede el partido.


Entrando ya en lo que importa, que son las sensaciones que Pro Evolution Soccer 2012 nos ha transmitido mientras sujetábamos el mando, debemos decir que esta nueva entrega se muestra como un paso hacia adelante mucho más notorio que anteriores capítulos, aunque hay cosas que no terminan de encajar del todo o no al menos como Konami quiere que las veamos.

Llama la atención, y muy positivamente, el cambio de ritmo de las animaciones y de las transiciones entre las mismas, que se ha visto acortado de forma realmente inteligente. Facilitando un juego más rápido y ágil además de realista, puesto que en anteriores entregas se perdía el ritmo del partido al cargarse cada control, pelea o disparo de animaciones y transiciones que entorpecían el disfrute de los mismos. Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los aspectos más positivos de esta entrega, que habrá que ver cómo se comporta en la versión final del juego.

Una de las grandes novedades de PES 2012 es el bautizado por Konami como sistema ‘Teammate’, gracias al cual podremos controlar los movimientos de un segundo jugador que no esté en posesión del balón. Sobre el papel esta idea se muestra realmente prometedora, tanto en su versión más automatizada (para jugadores que no busquen grandes complicaciones) como en su versión manual (para los que quieran el control total).

Presionando el botón R3/RS tendremos la posibilidad de controlar a un segundo jugador permitiendo generar desmarques para crear jugadas y paredes o arrastrar defensas rivales. Presionando de nuevo el R3/RS, se desactivará el sistema, y de este modo será la IA quien vuelva a controlar a los jugadores sin posesión.

Konami está vendiendo esta nueva adición enfocada al apartado ofensivo, cuando, honestamente, ofrece mejores resultados en el apartado defensivo o en todo lo relacionado con los saques de banda o de esquina.

Atacando y en el modo automático, el ‘Teammate’ proporciona resultados francamente ideales, permitiendo crear huecos y paredes de forma “sencilla”; pero en el modo más manual el sistema es, al menos en esta versión que hemos probado, un engorro, ya que controlar a un jugador con el stick izquierdo, preocupándonos de los defensas que nos presionan, mientras que con el derecho manejamos a otro compañero que abre huecos se antoja una tarea compleja, que la mayoría de las veces termina en fracaso, pero claro, el fútbol, al fin y al cabo es eso, ensayo y error. Aún así, repetimos, en su versión automática ofrece resultados más asequibles y se corona como una opción interesante en el desarrollo del encuentro.

Pero sin lugar a dudas, donde el sistema ‘Teammate’ se presenta como una alternativa a tener en cuenta es en aspecto puramente defensivo, ya que con el stick derecho podremos dejar de controlar al defensa que se encuentra realizando la presión, por ejemplo un lateral, para mover a un central que ayude en la cobertura o que tape esos huecos que se abren en defensa. Un sistema muchísimo más sencillo de controlar, puesto que no tenemos que estar pendientes del control directo del balón y de su dirección, sino que tendremos que intuir por dónde nos atacarán para realizar la presión correctamente mientras buscamos tapar los huecos que queden descubiertos.

Además, para facilitar este trabajo defensivo, Konami ha trabajado en profundidad la Inteligencia Artificial de la defensa, de este modo, además de poder defender en zona, juntarán líneas con el centro del campo, buscando, incluso, dejar en fuera de juego a los rivales. Como aspecto negativo en esta renovada inteligencia artificial volvemos a encontrar unos guardametas excesivamente permisivos con el rival y con unas manos de mantequilla preocupantes, un detalle que afea el buen trabajo realizado en defensa. Aunque puede que, simplemente, se deba a la versión que hemos probado.

En esta nueva entrega se ha producido otro cambio notable en el lanzamiento de penalties, ya que el juego tendrá en cuenta la calidad del lanzador, de modo que tendremos que determinar la altura del disparo y posteriormente la precisión y potencia del mismo.

En lo que respecta a los porteros, estos deberán utilizar su intuición al lanzarse a uno de los lados para atajar la pena máxima.

PES 2012 continúa buscando ofrecer el simulador definitivo, de esta forma permite que controlemos casi todos los parámetros de forma manual para poseer el control total del juego de nuestro equipo, aunque claro, esto convierte la experiencia en una tarea más complicada, pero a su vez más gratificante.

En conclusión, podemos decir que PES 2012 supone una importante evolución con respecto a lo ofrecido en años anteriores, destacando la mejora de las animaciones, más pulidas, ágiles y realistas, mientras que el sistema ‘Teammate’ se plantea como una interesante opción, sobre todo en lo que respecta a las alternativas defensivas. Hay cosas que pulir, como la IA de los porteros o una física del balón algo inconsistente, pero hasta el 29 de septiembre no saldremos de dudas; mientras tanto, nos quedamos con la sensación de estar ante el mejor Pro Evolution Soccer de la generación.
  • LIGAS LICENCIADAS
Ligue 1
Eredivisie
Liga BBVA
  • LIGAS PARCIALMENTE LICENCIADAS
Barclays Premier League
Serie A
Primera División de Portugal
  • COMPETICIONES LICENCIADAS
América Copa Libertadores de América.
Europa UEFA Champions League.
UEFA Europa League.
UEFA Super Cup
  • EQUIPOS
Hasta el momento han sido confirmados los siguientes equipos:
  • Barclays Premier League
Manchester United
Tottenham Hotspur
  • Ligue 1
AC Ajaccio
AJ Auxerre
FC Girondins de Bordeaux
Stade Brestois 29
SM Caen
Dijon
Évian Thonon Gaillard FC
LOSC Lille Métropole
FC Lorient
Olympique Lyonnais
Olympique de Marseille
Montpellier Hérault SC
AS Nancy-Lorraine
OGC Nice
Paris Saint-Germain FC
Stade Rennais FC
FC Sochaux-Montbéliard
AS Saint-Étienne
Toulouse FC
Valenciennes FC
  • Serie A
Atalanta BC
Bologna FC
Cagliari Calcio
Calcio Catania
AC Cesena
AC Chievo Verona
ACF Fiorentina
Genoa CFC
FC Internazionale Milano
Juventus
S.S. Lazio
US Lecce
A.C. Milan
SSC Napoli
Novara Calcio
US Città di Palermo
Parma FC
AS Roma
AC Siena
Udinese Calcio
  • Eredivisie
ADO Den Haag
AZ Alkmaar
AFC Ajax
De Graafschap
SBV Excelsior
FC Groningen
FC Twente
FC Utrecht
Feyenoord
SC Heerenveen
Heracles Almelo
NAC Breda
NEC Nijmegen
PSV Eindhoven
RKC Waalwijk
Roda JC
VVV-Venlo
Vitesse
  • Liga BBVA
Athletic Club
Club Atlético de Madrid
FC Barcelona
RCD Espanyol
Getafe CF
Granada CF
Levante UD
RCD Mallorca
Málaga CF
CA Osasuna
Real Racing Club
Rayo Vallecano
Real Betis Balompié
Real Madrid CF
Real Sociedad de Fútbol
Real Zaragoza
Sevilla FC
Real Sporting de Gijón
Valencia CF
Villarreal CF
  • Liga Sagres
SL Benfica
FC Oporto
Sporting de Lisboa
  • Otros Europa
Bayern de Múnich
Bayer Leverkusen.
Anderlecht.
Standard Liège
KRC Genk
Dinamo Zagreb
Copenhague.
Celtic F.C.
Rangers F.C.
HJK Helsinki.
AEK Atenas F.C..
Olympiacos F.C.
P.A.E. Panathinaikos.
PAOK Salónica
Rosenborg.
Wisła Kraków.
Sparta Praga.
Oţelul Galaţi.
Rubín Kazán.
CSKA Moscú.
Zenit San Petersburgo.
AIK Estocolmo
Basel
FC Zürich
Beşiktaş
Fenerbahçe.
Galatasaray.
Trabzonspor.
Dinamo de Kiev.
Shakhtar Donetsk.
  • Otros America
Boca Juniors
River Plate
Internacional
  • Copa Santander Libertadores
Argentinos Juniors
Estudiantes
Godoy Cruz
Independiente
Vélez Sarsfield
Bolívar
Jorge Wilstermann
Oriente Petrolero
Corinthians
Cruzeiro
Fluminense
Grêmio
Internacional
Santos
Colo-Colo
Unión Española
Universidad Católica
Deportes Tolima
Junior
Once Caldas
Emelec
Deportivo Quito
Liga de Quito
América
Jaguares
San Luis
Cerro Porteño
Guaraní
Libertad
Alianza Lima
León de Huánuco
Club Deportivo USMP
Liverpool
Nacional
Peñarol
Caracas
Deportivo Petare
Deportivo Táchira
  • SELECCIONES NACIONALES
Europa
Alemania
España
Francia
Inglaterra
Italia
Países Bajos
Portugal
República Checa
África: Ghana
Asia y Oceanía: Corea del Sur
Japón
  • ESTADIOS
Estadios con licencia

Allianz Arena (new).
Old Trafford.
Wembley Stadium.
Camp Nou.
Santiago Bernabeu.
Stade de France (new).
Stade Louis II.
Juventus Arena (new).
San Siro.
Giuseppe Meazza.
Stadio Olimpico.
Estadio do Dragao.
Estadio Jose Alvalade.
Estadio da Luz.
Amsterdam Arena.
El Monumental.
Estadio de Saitama.
  • ESTADIOS FICTICIOS
Burg Stadion
Royal London Stadium
Rose Park Stadium
Bristol Mary Stadium
Estadio Del Nuevo Triunfo
Stade De Sagittaire
Stadio Orione
Ville Marie Stadium
Estadio De Escorpiao
Estadio Amazonas
Estadio De Palenque
Konami Stadium
Mohamed Lewis Stadium
  • BALONES
La web italiana PESFan.It ha publicado la lista de balones de la versión beta del Pro Evolution Soccer 2012, de momento son 19 balones, pero puede haber cambios con respecto a la lista definitiva. Ademas hay balones que son exclusivos de la Champions League, Copa Libertadores, Liga BBVA, Ligue 1, las cuales no se pueden seleccionar. La lista a continuación:

Classic
Plain
WE-PES 2002
WE-PES 2003
WE-PES 2007
WE-PES 2008
WE-PES 2009 claw
WE-PES 2010
WE-PES 2011
WE-PES 2012
Adidas Speedcell
Adidas Predator X-ite
Nike Seitiro
Nike Seitiro Hi-Vis
Puma v1.10
Puma King Ball
Puma Powercat 1.10 Ball
Umbro Neo Pro High Visibility Football
Umbro Neo Pro
  • COMENTARISTAS
Han sido confirmados los comentaristas para la versión en Inglés, Japonés, Español (España), Italiano, Español (México) , Portugês:
Jon Champion y Jim Beglin
Jon Kabira , Masahiro Fukuda y Tsuyoshi Kitazawa
Carlos Martinez y Julio Maldonado "Maldini".
Pierluigi Pardo y Luca Marchegiani.
Christian Martinoli y Luis Garcia.
Silvio Luiz y Mauro Beting.
  • Otras novedades desvelada por KONAMI
Konami Digital Entertainment GmbH reveló en el E3, que se está celebrando estos días en Los Ángeles, algunas de las novedades de PES 20012, entre los que se incluye el nuevo tráiler que mostrarán los elementos más importantes del juego, que tiene previsto su lanzamiento en Otoño de 2011 para PlayStation®3, Xbox360®, PC Windows, Wii, PSP® (PlayStation®Portable) y PlayStation®2. Pro Evolution Soccer es el único videojuego que cuenta con la licencia oficial de las competiciones UEFA Champions League y UEFA Europa League.

PES 2012 continúa con los objetivos de KONAMI, en su determinación de escuchar las preferencias de los fans, integrando importantes mejoras atendiendo a las demandas del público. Es por esto que se ha puesto especial atención en todos aquellos elementos que aseguran el mayor nivel de jugabilidad, desafío y realismo, así como los sistemas de control. En paralelo, los cambios fundamentales en todos los ámbitos del IA [inteligencia artificial de los jugadores y árbitros] se han realizado a partir de los comentarios de los usuarios. De esta manera, se ha reforzado juego colectivo de los equipos sobre el terreno de juego para optimizar las sensaciones y movimientos, permitiendo así a los jugadores recrear cualquier situación que veríamos en un partido real.

En el pre-show de la presentación de KONAMI en el E3 hace unos días se dieron a conocer por primera vez algunas de las nuevas incorporaciones a la experiencia de PES:
  • IA Activa (Active AI)
PES 2012 lucha por recrear los movimientos y el funcionamiento de un equipo de fútbol en la realidad, donde el Active AI representa un papel esencial. Los jugadores ya no caerán sobre el balón si no que tendrán que realiza carreras inteligentes para crear espacios y sacar los marcadores, mientras que otros jugadores deberán desmarcarse y estar disponibles para recibir el pase. En el plano táctico, los jugadores de apoyo podrán hacer carreras-señuelo en diagonal, doblar a los laterales y contar con apoyo de los centrocampistas. Las nuevas rutinas de IA Active aseguran que un ritmo de partido más natural, con rutinas específicas tanto para los ataques como para la defensa. También se ha perfeccionado la forma en que se aguanta la presión sobre un jugador en concreto con el objetivo de incrementar el control sobre el juego. El juego defensivo será una de las prioridades del juego, asi como el control de la distancia entre los jugadores, que retrasarán sus posiciones de forma que entre todos puedan cubrir los posibles huecos. Como jugadores individuales podrán también tomar decisiones para cerrar espacios y bloquear al contrario
  • Lucha por la posesión
El físico será un componente clave en PES 2012, en el que la fuerza del jugador es uno de los atributos fundamentales, y cuyo control será de vital importancia en los choques uno-contra-uno. Ahora los jugadores reaccionarán dependiendo de la forma en la que sean atacados, con nuevas animaciones que mostrarán de una forma másrealista el choque entre ellos.
  • Gráficos
Se han reforzado varios aspectos del juego como las expresiones faciales y el motor de iluminación, ahora mucho más realista y natural que nunca con cámaras capaces de mostrar los movimientos que se produzcan alrededor del terreno de juego, más detallados quese produzcan alrededor del terreno de juego, más detallados que nunca.
  • Control de los jugadores sin balón (Off The Ball Control)
Uno de los puntos destacados es la posibilidad de recurrir a un jugador determinado en cualquier momento. Para ello se ha implantado un nuevo sistema que permite a los usuarios cambiar de jugador con facilidad. En defensa, el stick derecho se utiliza para seleccionar cualquier jugador en el campo, sistema que podrá ser aprovechado también en las jugadas a balón parado. En los tiros puerta, lanzamientos de córner, faltas y saques de banda se permitirá tener rápidamente control sobre cualquier jugador que no tenga el esférico, posibilitando carreras inteligentes que crean espacios en ataque.
  • Inteligencia Artificial de los árbitros
Los árbitros también son cruciales para asegurar el ritmo en los partidos, para ello se ha maximizado la IA de los colegiados, que garantizará menos interrupciones en el juego. Se ha mejorado exponencialmente su comportamiento en la toma de decisiones, aplicando la ley de la ventaja, y con decisiones mucho más adecuadas en los fueras de juego y faltas. Los árbitros sólo intervendrán cuando sea estrictamente necesario, pero amonestarán a los jugadores con tarjetas una vez que el juego haya sido interrumpido por otra acción.
  • Ayuda en el sistema de pases (Pass Support)
Accesible a través de las opciones de configuración de cada jugador, este sistema permitirá determinar el nivel de asistencia de la IA en los pases. Los jugadores pueden optar por una de las cinco configuraciones de apoyo, desde la configuración para los más veteranos que desactivará cualquier tipo de ayuda, para la que los usuarios tendrán que tener en cuenta la dirección, fuerza y peso de todos cada uno de sus pases.

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