martes, 6 de septiembre de 2011

Los peores juegos de Mario

Cuando se hace de un personaje un producto de alto impacto, su imposición en diferentes plataformas y contextos es una estrategia por demás redituable. Nintendo no escapó a esta lógica, por ello es que poner a Mario donde sea fue, es y será un objetivo fundamental para incrementar ventas cuando no se pasen buenos tiempos, pero la insistencia y la exageración también llevaron a la compañía japonesa y a sus socios a hacer el ridículo en muchas ocasiones. Los peores juegos de Mario son una demostración de ello, y en este informe te contamos cómo le fue a Mario cuando dejó de pisar tortugas para rescatar a su esquiva princesa.

Lo primero que hay que decir es que, por más electrónico que sea, Mario Sacco no tiene nada que ver en este informe. De quién nos ocupamos es de Mario, el plomero italo-americano-japonés pero cosmopolita ciudadano del mundo que tantas veces vimos haciendo otros trabajos en muchos juegos, series, historietas y en cuanta plataforma se lo haya estampado. El personaje de Nintendo creado por Shigeru Miyamoto ha hecho mella en los videojuegos, siendo el más reconocido mundialmente por jugadores y no jugadores dentro de los protagonistas de videojuegos. Por este motivo Nintendo y las licencias que ha firmado no han dejado de explotar la riqueza de este Mickey Mouse de los videojuegos desarrollando títulos que se apartaron de la línea de juego original, llegando a hacer participar a Mario en actividades que no le hacían mérito. Deportes, educacionales, viajes en el tiempo, destrucción de plataformas, hay de todo en los peores juegos de Mario.
  • Wrecking Crew

Así como Bowser tuvo varias ocupaciones en su raid delictivo, Mario también se dedicó a hacer trabajos extra además del de super plomero heroico. En Wrecking Crew para NES, Mario y un violáceo Luigi se encargan de demoliendo todo tipo de objetos haciéndose de un mazo y evitando que los extraños enemigos los toquen. Pero no sólo es destruir rústicamente todo lo que se te enfrente en 100 escenarios, también tienes que hallar la forma de utilizar esos objetos para llegar a romper a otros ya que a Mario en este juego se le ha olvidado… ¡Saltar!. Era 1985 y su diseñador se reivindicó luego ante el mundo creando Metroid y participando en todo el esto de la saga.


Un juego demoledor
  • Mario’s Time Machine

Los videojuegos educacionales en la saga Mario son su karma, y Mario’s Time Machine es una demostración tácita. El juego, que tuvo versión para SNES y NES y fue lanzado en 1993 y 1994 respectivamente, tenía la intención de tomar el concepto del famoso ¿Y dónde está Carmen San Diego?, pero llevando la investigación a los viajes en el tiempo. Bowser –que todavía estaba dedicado al delito de la vieja escuela, pero ahora con una máquina del tiempo- le había robado artefactos con carga histórica a la humanidad (como la manzana de Newton) para crearse su museo personal. Nuestro héroe, se vestía de Indiana Jones y hacía una arqueología práctica yendo a buscar los objetos robados en pos de que la historia no cambiase permanentemente. Con decirte que no había acción y había para leer más que en una clase de historia universitaria, ya te puedes calcular cuánta atención habrá tenido y durante cuántos minutos.

Viajes en el tiempo para aprender historia
  • Mario Clash

El Virtual Boy estaba luchando contra algunas malas revisiones cuando apareció un título que supuestamente lo cambiaría todo. Intentando reeditar el éxito que había conseguido Mario Bros para NES con su estilo simple donde tenías que matar enemigos subiendo plataformas luego de haber cabeceado aquel gigante POW en el centro de la pantalla, Nintendo sacó Mario Clash. En esta versión tenías que lograr empujar a tus enemigos a un precipicio luego de golpearlos con las tortugas que ibas hallando. El juego hecho en base a sprites 2D y no con polígonos pecó de aburrido y largo, y se hundió en la historia de los fracasos para formar parte de esta lista de los peores juegos de Mario.

El 3D no justifica nada
  • Mario's Game Gallery

Otro de los modelos en los que se circunscribió la presencia de Mario fue en los “rejuntes” o recopilados de minijuegos. Mario Party no es más que un reversión multijugador y hasta divertida de lo que fue Mario’s Game Gallery de 1995, un título para PC en donde se mezclaban juegos como ajedrez, dominó, backgammon o juegos de carta como Go Fish, entre otros. Las animaciones fueron para comerse crudos a los desarrolladores, y los comentarios en un prejuicio acento italiano de Mario se hacían repetitivos y cansadores. La mayoría de los videojugadores justificaron sus malas partidas debido a lo desconcertante que les resultaba el plomero diciéndoles “Oh. That’s fantastic!” cada vez que movían un peón en el ajedrez.

Cállate Mario y déjame jugar
  • Mario's Early Years

Uno de los peores juegos de Mario está dedicado a la educación. Mario's Early Years trata sobre ir seleccionando objetos, personas y animales para nombrarlos, pero gracias a la robótica voz de las grabaciones, la orientación y dimensión de los objetos (sapos flotando en el aire, gatos más grandes que Mario, etc.) y los sonidos inverosímiles de estos no permitían aprender demasiado a alguien que ya controlaba su motricidad fina lo suficiente como para manejar un mando de SNES. No discutamos más. Los juegos educacionales son los juegos mismos. Un niño no aprende más cuando se le señala qué hacer que cuando le descubre por sí mismo. Por eso cada vez que se trata de generar videojuegos que están orientados a los más pequeños se fracasa agresivamente, logrando títulos que tratan casi como estúpidos a los infantes que hoy en día podrían hasta programar estos juegos. Pero considerando que en esa época los cursos de Flash y Kongregate no eran tan accesibles, aplaudimos la intención igual.

La educación según Mario
  • Mario’s tennis (VB)

Los deportes y las peleas siempre han sido un destino obligado para los personajes famosos en los videojuegos que parten de otros géneros. En el caso de Mario, la primera llegada a la consola del dolor de cabeza, Virtual Boy, fue con Mario Tennis. Hoy los títulos de tenis son una maravilla por la cantidad de variables realísticas que le han dado al sistema de juego, pero aquél olvidable tenis de Mario era tortuoso y aburrido, no siendo más que una pelota pasando de lado a lado. Algo así como un Pong visto desde arriba y donde cada paleta tenía la cara de un personaje de Mario. Luego saldría Mario Tennis para N64, pero esa es otra historia con final más feliz.

Tenis y dolor de cabeza
  • Hotel Mario

En algún momento de la historia de Mario, Peach y Bowser, éste último cambió su particular forma de conseguir poder y empezó a adquirir hoteles en Mushroom Kingdom. La justamente vilipendiada consola de Philips, llamada CD-i fue la plataforma que contuvo este bodrio donde había que rescatar a la princesa propensa a los secuestros y recolectar algunas monedas para ganar vidas que podías perder –atentos-; abriendo y cerrando puertas. La idea era pasar diferentes escenarios en siente hoteles, si es que los controles te respondían, si no te aburrían las cinemáticas con dibujitos animados de Mario y Luigi que cualquier niño con algunas horas de aburrimiento supera. Hotel Mario se hundió, y con él CD-i. Pero fue bueno, ya que Philips se dedicó a mejorar su TVs.

Contra el mercado inmobiliario de Bowser
  • AlleyWay

La singularidad que representó en su tiempo Breakout no estaba en discusión. Un concepto simple, que recordaba en parte (la mitad para ser específicos) al mítico pero contemporáneo Pong y que proveía diferentes escenarios que se iba complicando a medida que aquél “puntito rojo” empezaba a rebotar con más fuerza en el arcoíris de bloques que te hicieron llenar el aire de improperios tantas veces. Aprovechando el éxito de Arkanoid, otro exitazo moderno basado en Breakout pero evolucionado, Nintendo tuvo una epifanía. “Lancemos un juego igualito a Arkanoid para Gameboy. Pero… -y el encargado de dar la idea ya se relamía en su orgullo y genialidad-, de tripulación en la cápsula pongamos a Mario.” Luego de escuchar los aplausos lo bautizaron con el nombre de Alleyway, donde lo único de Mario que se podía ver eran algunos sprites de los Goomba o la forma de Mario en los bloques a romper. Las críticas le hicieron Game Over enseguida.

Mario conduce un Arkanoid
  • Mario Teaches Typing

Los primeros pasos con el teclado son importantes para cualquier juvenil usuario del ordenador, pero si aprendieron a través de Mario Teaches Typing puede ser razonable que hoy no oigan cuando les llamemos. Es que el problema de este juego no era la idea, sino el desarrollo; pues mientras tratabas de darle a la tecla indicada para saltar o para cazar a las tortugas, tenías que sufrir la destrucción de tus tímpanos con los estridentes sonidos del juego. Luego de una sesión de acción mecanográfica ininterrumpida salías escribiendo sin mirar el teclado, pero si creías que lo hacías tan sofisticadamente que ni siquiera hacías ruido al tipear, te equivocabas; habías quedado sordo.

Aprende a escribir quedándote sordo.(Consejo para cuando miren el vídeo: 
Bajen el volumen del audio y alejen a sus mascotas. Mi gato se volvió loco.)

Digan lo que digan y hablen lo que hablen a mí no me van a convencer de otra cosa. El peor juego de Mario de la historia es
  • I Am a Teacher: Super Mario Sweater
Creado en 1988 por la compañía Royal Industries para distribuirse únicamente en Japón para la consola Famicom, Super Mario Sweater fue el epicentro de nuestras carcajadas cuando descubrimos su trama: Dibujar tu propio suéter de Super Mario. La idea era seleccionar patrones de diseño de la saga de Mario Bros (estrellas, personajes, Flores, etc) para que los pudieras editar mínimamente y luego de ello enviar el resultado a la compañía Royal, que los tejería para ti y te los enviaría a tu hogar con un costo de 25 dólares de la época. ¿Qué? ¿Qué quieres uno? Bueno, yo también. Pero el juego es impresentable como tal y da cuenta de que Mario da para todo.

Elije tu figura para el suéter.                             No olvides declarar tu talle.

0 comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Seguidores

Descargas Directas

Síguenos

Blog Archive

Muro de Lamentos

Siguenos en Twitter

Con la tecnología de Blogger.

Afiliate y Enlazanos !!

Death Metal

Trailers de Juegos

MusicPlaylist

Music Playlist at MixPod.com

AFILIDADOS

Juegos

Hosting Peru

Mi Ping en TotalPing.com

Entradas Populares del Mes